martes, 28 de mayo de 2013

Webs de biblioteca de aula y animación a la lectura

FOTOGRAFÍAS DE BIBLIOTECAS DE AULA:

En las siguientes imágenes se pueden ver distintos diseños de bibliotecas y estanterías de libros. Con ellas pretendo mostrar que hay diversas formas de presentar los libros en un aula, siendo la forma más adecuada de colocarlos de cara, de modo que el niño pueda ver la portada de cada libro que está colocado en la estantería, ya que es lo que al niño le llama la atención de un libro a primera vista.
     
  




PAUTAS E INDICACIONES ENFOCADAS A LA CREACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN DE BIBLIOTECA DE AULA EN EDUCACIÓN INFANTIL: 


Este blog, creado por Ana Nebreda Domínguez,  incluye algunas características acerca de cómo puede ser una biblioteca de aula.

He escogido esta página porque, en ella, los maestros pueden coger ideas para crear su propia biblioteca de aula. Además, me parece bastante completa, ya que incluye tanto los recursos que se pueden incluir en ella como el uso que se le puede dar.



Esta página, creada por educared, incluye una serie de pautas a la hora de crear una biblioteca, De este modo, puedes encontrar las funciones de una biblioteca, cómo organizar una biblioteca de aula, cómo formarla, con quién consultar, como clasificar el material, donde acomodar los libros, como registrar los libros, para qué se utiliza el cuaderno de préstamos, además de algunas sugerencias relativas a la creación de la biblioteca, que los maestros pueden aplicar en su biblioteca de aula.

He escogido esta página por la utilidad que puede tener para los maestros a la hora de realizar una biblioteca de aula, ya que estos pueden basarse en las ideas que en esta página aparecen para crearla.


En esta página, creada por Elena Corredera Díaz y Marina Urbano Domínguez, se pueden encontrar una serie de características acerca de la biblioteca de aula, así como las competencias que se trabajan en ella y algunas indicaciones de cómo se puede crear una biblioteca de aula.

He escogido esta página porque contiene información que puede resultar interesante para los maestros en el caso de que quieran realizar una biblioteca de aula.


Esta página, creada por la Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucía, incluye una serie de características acerca del rincón de la biblioteca, así como de la organización y el funcionamiento, incluyendo la organización espacial temporal y tipos de actividades, además del equipamiento de la biblioteca, los recursos que se incluirían, o la necesidad de una biblioteca en el aula.

He escogido esta página porque puede resultar interesante para los maestros a la hora de crear una biblioteca para el aula.


Esta página, escrita por Kristin Jennifer y traducida por Adrián Aguado Galindo, incluye una serie de instrucciones para realizar una red mosquitera para el rincón de lectura.

He escogido esta página porque los maestros pueden seguir sus pasos si quieren poner una red mosquitera en su biblioteca de aula, por lo que puede resultar una web bastante práctica para los maestros.


Esta página, creada por Andrés Calero, incluye una serie de aspectos que debe tener una biblioteca de aula, así como algunas estrategias para enfocar la importancia de la presencia de una biblioteca de aula en las clases.

He escogido esta página porque incluye algunas estrategias que pueden resultar de interés para los maestros en relación a la biblioteca de aula, por lo que se trata de una web práctica para los maestros.


ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN Y DE FOMENTO DE LA LECTURA:


En esta página, creada por María Luisa de Francesco, se pueden ver una serie de actividades para animar y recrear a la lectura.

He escogido esta página porque puede resultar de utilidad a los maestros, ya que pueden basarse en ella para realizar actividades de animación a la lectura con sus alumnos.


En esta página, creada por el ayuntamiento de Valladolid, se pueden ver los programas y actividades de fomento y promoción de la lectura que ha organizado la Red Municipal de Bibliotecas de Valladolid.

He escogido esta página porque les puede ser de utilidad a los maestros para fomentar la lectura en sus alumnos.


Esta página, creada por Alberto G., incluye una serie de actividades y sugerencias para fomentar la lectura en los niños.

He escogido esta página porque, en ella, los maestros pueden encontrar bastante información acerca de cómo fomentar la lectura en sus alumnos.


Esta página, creada por Mariano López Marín, incluye una serie de actividades  para fomentar la lectura que se han previsto hacer en el CEIP canónigo Muñoz de Utiel (Valencia), para el curso de 2012-2013.

He escogido esta página porque, en ella, los maestros pueden coger ideas para realizar actividades de fomento de la lectura con sus alumnos.


Esta página, creada por el colegio Juan de Vallejo, incluye una serie de actividades y estrategias de animación lectora, las cuales han sido diseñadas por el propio centro escolar y se encuentran agrupadas por edades.

He escogido esta página porque puede resultar de utilidad para los maestros, ya que de ella pueden coger ideas para utilizar en clase.


Esta página, creada por el CEIP Conde de Campillos, incluye una serie de juegos y actividades de animación a la lectura, entre los que se incluyen juegos de motivación.

He escogido esta página porque, en ella, el maestro puede coger algunas ideas para realizar actividades con sus alumnos y tratar así de fomentar en ellos la lectura.


Esta página incluye un artículo en el que se muestran algunas actividades de animación y promoción de la lectura que se pueden realizar con los alumnos. También se pueden ver una serie de pautas para acompañar, animar y colaborar con las familias en el intento de motivar la lectura con los niños.

He escogido esta página porque los maestros pueden coger de ella ideas para trabajar con los niños, además de poder seguir las pautas que se indican para tratar que las familias colaboren en el fomento de la lectura.


En esta página, creada por la editorial pintar pintar, se incluyen una serie de actividades y talleres en relación con los libros que dicha editorial ofrece a colegios y bibliotecas públicas para animar a la lectura.

He escogido esta página porque puede ser de utilidad para los maestros si quieren realizar algún taller de motivación lectora en su colegio.


En esta página se incluyen una serie de consejos relativos a fomentar la lectura en los niños. 

He escogido esta página porque los maestros pueden seguir las pautas que en ella se dan para tratar de motivar la lectura en sus alumnos.


Este blog, creado por el CEIP Alcalde Galindo, muestra una serie de pautas para motivar la lectura en los niños.

He escogido esta página porque los maestros pueden servirse de ella para tratar de fomentar la lectura en sus alumnos.


Esta página, creada por Mónica Suárez, incluye una serie de estrategias y actividades de motivación lectora, incluyéndose también algunas que se pueden realizar después de haber realizado una lectura.

He escogido esta página porque puede ser de utilidad para los maestros, ya que en ella se incluyen algunas actividades en las que se puede basar para realizar con sus alumnos.


En esta página, creada por el CEIP Las Dunas, se pueden ver una serie de pautas para estimular la lectura en los niños.

He escogido esta página, porque los maestros se pueden basar en ella para tratar de motivar la lectura de sus alumnos.


IMPORTANCIA DE LA ANIMACIÓN Y EL FOMENTO DE LA LECTURA LITERARIA ENTRE LOS PEQUEÑOS:


Esta página, creada por María José Rey, incluye distintos motivos relacionados con la importancia de la presencia de la biblioteca en las aulas de Educación Infantil.

He escogido esta página porque puede resultar de utilidad para los maestros que se plantean poner una biblioteca en sus aulas.


PAUTAS Y TUTORIALES PARA CREAR INSTRUMENTOS DE MOTIVACIÓN LECTORA:


En esta página podemos encontrar las instrucciones de cómo realizar un marcapáginas, además de las plantillas necesarias para su realización.


He escogido esta página porque puede resultar útil para los maestros si quieren realizar un marcapáginas con los niños.


En esta página, creada por Shelly, se pueden ver las instrucciones para crear un marcapáginas con forma de conejo.


He escogido esta página porque los maestros pueden basarse en las instrucciones que en ella aparecen para realizar un marcapáginas con los niños.


En esta página, se pueden encontrar distintos modelos de carnets de bibliotecas, por lo que puede resultar una página útil para los maestros, ya que pueden basarse en ellos para realizar los suyos y utilizarlos con sus alumnos.


Esta página, creada por Sonia Sánchez, incluye un diploma al mejor lector, en el cual los maestros se pueden basar para realizar uno para sus alumnos, por lo que se trata de una web práctica para los maestros.


En esta página, creada por Isabel Bermejo, se pueden encontrar pasaportes de lectura, hojas de registro de lectura, así como diarios de lectura que poder utilizar con los alumnos, por lo que se trata de una web práctica para los maestros.

1 comentario: